sábado, 21 de abril de 2012

CULTURILLA GENERAL

  POR QUÉ SE DICE "¡ALCIELO CON ELLA!
Voz que fue coreada en 1952 por el costalero patero Ricardo Gordillo Díaz “el Balilla”, al ser llamado por el Capataz, para que fuera levantado el paso de la Virgen de las Angustias de los Gitanos, al golpe del martillo.
Más tarde, fue dada como voz de mando del Capataz Alfonso Borrero Pavón, al llamar a sus costaleros llevando la Virgen de la Esperanza Macarena, izándose su paso en la c/ Sierpes delante del Círculo de Labradores, quedando grabada y perpetuada dicha llamada, en el martillo de este paso."


 EL POR QUÉ DE SILENCIO BLANCO A LA HERMANDAD DE LA AMARGURA DE SEVILLA


José Prados Vera no pudo ver coronarse a la Virgen.Murió dos años antes. Pero San Juan de la Palma tiene su nombre guardado en letras de oro porque fue una de las personas más importantes en su historia.“El Viejo”, como le llaman sus descendientes, marca un hito al ser el hombre que ideó la cofradía que actualmente conocemos. Porque la Amargura, hasta 1911,era una cofradía demasiado “alegre”. 
En 1910, la esposa del Mayordomo, Don José PradosVera, abochornada por la lamentable Estación de Penitencia que hacía la hermandad, le pide a su marido que "no la lleve más a ver eso", ante esto, José Prados decide tomar como ejemplo la hermandad de El Silencio, y unificar el color de las túnicas de ambos tercios con el color blanco.
José Prados trabajaba en la Fábrica de Artillería y ocupaba el cargo de mayordomo, ya que era un benefactor de la misma. Nadie sabede dónde le viene la vinculación a la hermandad, pero su amor por San Juan “era desmedido”. Su legado, además, va más allá y gracias a su impresionante archivo conocemos cerca de doscientos años de historia de la Amargura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario