viernes, 19 de octubre de 2012

ENTRE gente con PUREZA: JOSE CARLOS PRIETO SANTOS

Lo prometido es deuda. Aquí os dejo la primera entrevista de ENTRE gente con PUREZA.
Mensualmente habrá un entrevistado y en esta ocasión, el entrevistado en el mes de Octubre ha sido D. Jose Carlos Prieto Santos (Capataz) por toda nuestra Andalucía.
Nos dará a conocer su punto de vista sobre el mundo del costal y sus vivencias personales en las cofradías.





Nombre: José Carlos Prieto Santos
Edad: 39 años



¿De dónde te viene esta afición?
La divido en dos partes fundamentales para mi, la devoción y la afición sin las cuales no entendería este mundo de la misma manera que lo hago ahora, la devoción me viene por parte de mi abuela y de mi madre siempre fueron pilares fundamentales para abrir mi corazón a Dios.
La afición a los pasos me viene por mi hermano Manolo, a través de el me introduje en el mundo de las cuadrillas a una muy temprana edad, la primera vez que comencé  a ir a los ensayos fue a los 10 años, no me dejaban salir con ellos aunque yo si quería probar aquella experiencia con lo que disfrutaban tanto, me dejaban llevar el agua de los costaleros ya a los 13 años debuté en mi Hermandad de toda la vida la Virgen de las Angustias como costalero, prácticamente casi toda aquella cuadrilla era formada por gente de un barrio humilde y obrero, el barrio de la Lagunilla de Andújar en el cual y a través de el párroco de el barrio el llorado y recordado Don Celedonio nos formó y nos alentó a convertirnos en costaleros, de esa manera estábamos apartados de otros menesteres como él siempre nos recordaba, nos inculco la importancia de la liturgia, nos aleccionó como cristianos y nos forjo como un grupo de amigos muy cerrado.
De la misma manera mi abuelo y mi tío por parte materna  fueron costaleros antiguos, los mal llamados "profesionales" y me gustaba escuchar de mi tío todas aquellas anécdotas sobre aquel mundo el cual levantaba sobre mi persona tantas pasiones.
Podemos decir que la afición me viene de familia, de ahí todo pasa hacia adelante las personas evolucionamos y la vida me ha ido llevando hasta donde estoy ahora.



¿La Primera vez que tocaste un Martillo?

 La primera vez que toque un martillo fue en la Hermandad de la Paciencia y Rosario de Andújar, de forma accidental el primer año pues no pude ensayar al trabajar en el extranjero y al personarme para sacar a la Virgen me dijeron que no tenia sitio y que me tenia que poner de contraguía, muy a regañadientes me conforme con aquel sitio al fin y al cabo iba a estar muy cerca de mis amigos y de donde yo quería estar y comprendía que no podía estar con ellos, esa fue la primera vez que toque un martillo como contraguía me llamaron para hacer aquella primera levanta estando como testigo el recordado y añorado José Palomino, pilar fundamental de la Semana Santa de Andújar.


¿Cofradías en las que tocas el martillo o lo has tocado?:
Pues mira para contestarte de una manera ordenada te pondré todas las que e tocado el martillo y para evitar confusiones por parte de algunos cofrades del papel cuche las causas por las que no estoy delante de ellos.
Paso de Palio del Rosario de Andújar
Paso de Xto de la Paciencia de Andújar funde la primera cuadrilla de costaleros
Paso de Misterio de la Borriquita de Andújar, funde la primera cuadrilla de costaleros, abandono dicha Hermandad por desavenencias con la nueva junta de gobierno  y problemas personales con su recién nombrado capataz general, el cual y curiosamente pues nunca se había dado esta situación en una Hermandad de Andújar,  no llega a hacer tampoco la estación de penitencia pues tiene que dimitir un mes antes al no conseguir reunir a gente suficiente, ese mismo año yo salgo bajo las trabajaderas del Señor.
Paso de Palio de la Reina de los Ángeles de Córdoba, tras 3 salidas abandono la Hermandad como capataz, siendo consciente de que termina un ciclo y debo de iniciar otro, la cuadrilla queda en manos de un buen amigo mio y capataz cordobés José el Americano, manteniendo la amistad y el cariño mutuo intactos.
Paso de la Gloria de los Ángeles de Córdoba
Paso de Santa Cecilia de Andújar, deja de salir al no haber hermano mayor y tras proponerme seguir haciéndolo sin ser Hermandad considero que no ahí que jugar a los pasos.
Paso de Palio de la Amargura de la Rambla Córdoba. Soy requerido por la situación lamentable en cuanto a costaleros que atraviesa la Hermandad, la dejo tras dos años en manos de un amigo mio, costalero y capataz Fran Peñalver entendiendo que queda en buenas manos y con gente suficiente, me une una gran amistad con la junta de gobierno y sus costaleros.
Paso de Xto de el Señor de Andújar el Rescatado, salida extraordinaria por primera y única vez a costaleros bajo mi mando, no tiene Hermandad salió de forma excepcional y tuve el honor de ser quien mandara el paso con mi cuadrilla.
Este año se me ha nombrado Capataz Responsable de la Hermandad de la Estrella de Jaén:
Paso de Misterio de Jesús de la Piedad de Jaén en la actualidad Domingo de Ramos
Paso de Palio de la Estrella de Jaén en la actualidad Domingo de Ramos
Paso de Misterio del Prendimiento de Úbeda  Miércoles Santo salgo invitado por la Hermandad y su capataz Juan Pablo Titos no soy capataz de la misma simplemente un invitado el año pasado,
Paso de Xto de la Humildad de Arjonilla en la actualidad sale el segundo fin de semana de Septiembre.
Paso de Palio de los Dolores de Arjonilla en la actualidad Madruga
Paso de Xto de Nuestro Padre Jesús de Andújar más conocido como Señor de los Señores  en la actualidad Viernes Santo mañana
Paso de Ntra. Sra. de las Angustias de Andújar en la actualidad Viernes Santo tarde
Paso de Palio de la Amargura Estudiantes de Andújar en la actualidad Viernes Santo tarde.
Paso de Xto de la Resurrección de Andújar en la actualidad Domingo de Resurrección
En cuanto a Glorias:
Paso de la Divina Pastora de las Almas de Jaén en la actualidad
Paso de Nuestra Señora del Rosario de Jaén en la actualidad invitado por mis amigos Agustín Úbeda y Paco Corrales capataces del misterio de la Hermandad de la Estrella.


¿Tu Maestro?
Curiosamente lo que nunca explicaron en Andújar los capataces llamémosles tradicionales y siendo de forma autodidacta mi primera parte como capataz, no dejo de darle gracias a Dios por el día que encontré en el caminar de mi vida la ayuda y enseñanzas de mi Maestro Don Manuel Antonio Santiago Muñoz, no solo me a enseñado y mucho sobre los pasos, mas valor aun le doy a todo lo que me a enseñado sobre la vida y como comportarme con las Hermandades, el me a enseñado que somos meros servidores de las mismas, a respetarlas y a conocer el funcionamiento, son muchos los consejos, muchas las enseñanzas y muchísimas las gracias que tengo que dar a Dios y a el por haberme acogido en su circulo de amigos.



¿Tuviste o tienes relación con él?
Claro que si, mantenemos un contacto casi diario, si estoy en otro sitio que no sea Sevilla por teléfono, cuando estoy por Sevilla lo llamo para quedar y podernos ver, en cuaresma siempre estoy en las igualas y ensayos que puedo, siempre aprendiendo de su figura y de su sabiduría tanto en los pasos como en la vida, de vez en cuando el visita Andújar, siempre estamos en contacto y si algo necesito no dudo en llamarlo siempre así me lo tiene dicho y así lo hago.


¿Antes de tocar el martillo, fuiste los pies de Dios y María?

Si claro que si, por la parte que a mí respecta y sabiendo que varios de los capataces fundamentales de Sevilla no pasaron por las trabajaderas y en algunos de los casos lo veían hasta perjudicial, yo considero que es bueno y muy recomendable haberlo echo.


¿Qué Aprendiste como Costalero?
Pues en aquellos tiempos y con la técnica que teníamos en Andújar era difícil de aprender algo en el aspecto técnico, lo que si se aprendía eran unos valores diferentes a los que ahora veo en muchas cuadrillas, se aprendía que la amistad debajo del paso es fundamental para soportar el peso, que no hacen falta doblar cuadrillas para pasear a Dios y a su Bendita Madre, pocos hombres pero unidos y sabiendo a lo que van es mejor que muchos que no saben ni donde van, ni que es ser costalero.


¿Y que prefieres,  costalero ó capataz?
En mis adentros siempre e sido costalero, nací para ser costalero, fui costalero, me lesione mi rodilla siendo costalero y moriré siendo costalero.
Josito tu no sabes la envidia que siento al veros disfrutar de la Gloria de Dios y María.


¿Un Capataz al que admires?
Desde siempre me a gustado estudiar todo lo referente a este mundo de el martillo y la trabajadera, e estudiado hasta la saciedad diferentes llamémosle estilos, sobre todo me a apasionado todo lo que huele a pureza, lo antiguo, a través de documentos, libros, las hemerotecas, hablando con gente que trabajo con los capataces fundamentales y estudiando todo esto y conociendo la actualidad, admiro enormemente la labor de Rafael Franco Rojas como capataz tradicional y sobre todo admiro el trabajo de mi Maestro Antonio Santiago no ahí otro igual.



¿Que sensaciones tienes al dirigir una cuadrilla?
La sensación fundamental es la de la responsabilidad, me acapara todo el tiempo, después me inundan muchas mas, el orgullo de manejar una cuadrilla tan maciza, la belleza del trabajo que se esta haciendo me invade todo el cuerpo, y llega un momento en que no te cambiarias por nadie, llegas a la plenitud, normalmente en la primera vuelta, en un balcón donde se a postrado una persona mayor ante Dios o su Bendita Madre, ante un impedido, la abuelita que se le mueven sus labios balbuceando un Padre Nuestro, en esos momentos te sientes plenamente realizado y no quieres pensar en que todo lo que empieza acaba, estarías mucho mas tiempo pero sabes que la hora esta fijada, ya solo piensas en entrar y abrazar a todos tus hombres por el buen trabajo realizado.



¿Recorres muchos kilómetros durante la cuaresma, por nuestra Andalucía?
Esta pregunta me la han hecho mas de una vez, yo siempre contesto lo mismo, yo no mido la cuaresma en kilómetros la mido en amigos, no me preguntes cuantos kilómetros hago, pregúntame cuantos amigos tengo y de donde son.
Serian incalculables te lo puedo asegurar.



¿Merece la pena, dejar a tu familia y tus cosas durante muchos días por las Cofradías?
Normalmente intento estar todo el tiempo posible con mi familia, muchísimas veces me acompañan y de esa manera no tengo que dejarla en casa, todos los días me gusta recordarle a mi hija cuanto la quiero, se lo digo siempre que estoy con ella me gusta abrazarla y decírselo, porque creo que no ahí que avergonzarse de los sentimientos, todos los días doy gracias a Dios por la mujer que puso en mi camino que aun habiéndome conocido ya metido en este mundo y ella siendo cofrade, no es que me soporte si no que me alienta a seguir mi modelo de vida, sabe perfectamente que sin la vida tal y como la conozco no podría vivir.



¿Alguna vivencia que nos quieras contar que te haya sucedido, tanto como capataz ó como costalero?
Si, por supuesto que si, como costalero son muchísimas las anécdotas una que no suelo contar y dice mucho de las penurias que pasábamos en los pasos es que cuando las cuadrillas no iban completas siquiera, el capataz según la voz del patero sabia que tenia que buscar una alcantarilla para parar el paso y así poder orinar, pues un año en un paso que no voy a concretar llamo al paso el segundo y la palabra clave era a la llamada contestar espérate 5 segundos, bueno pues este hombre llama al paso y le dice el patero 5 segundos, este hombre que con los nervios no se enteraba esperaba un tiempo y volvía a llamar y a la tercera vez se escucho al patero decir “coño que busques una alcantarilla que voy a reventar” imagínate la cara del cura que iba detrás porque antes los curas iban detrás de los pasos con las mujeres rezando, no la cuento en plan de risa mas bien para saber hasta donde se llegaba en aquellos años.

Como capataz la vivencia mas dura y que vi lo que se puede llegar a creer en Dios fue el año que se me nombro capataz titular de mi hermandad de las Angustias, el Viernes de Dolores era la muda y mi mujer entro en quirófano a vida o muerte, yo no pude estar con los hombres si bien todo el mundo estaba bastante preocupado, yo estaba por no asistir pues la operación fue bastante grande y ella tenia todo el vientre lleno de puntos.
Ella le dieron el alta para la casa el Viernes Santo, había hablado con su medico, le pusieron una ambulancia hasta la residencia de ancianos, hablaron con las monjitas que le habían preparado un balcón en la residencia y la Virgen me tuvo que hablar porque cuando la Madre de Dios atravesó la puerta para que la contemplara Andújar entera, yo, y os digo que es difícil que en esos momentos retire la mirada de Ella tuve que doblar la mirada y ver a mi mujer en aquel balcón.



¿Sueles  dar conferencias y charlas en las cofradías que sacas ó en otras para ayudar a mejorar la técnica del costalero?
Si, entiendo que cuando llegas a una Hermandad tienes que explicar tus formas de trabajo, demostrar que los costales amplios son beneficiosos por algo no porque lo digas tú, como buscar el palo, que hacer para levantar, posiciones correctas e incorrectas etc…
También me han invitado en varias hermandades a dar conferencias y las e aceptado, entiendo que si acudiendo a un sitio y explicando a la gente tu experiencia, consigues que su trabajo se haga bien, estaré haciendo un bien en este mundo de los pasos.



¿Sensaciones que vives el día que te levantas y te toca ser los ojos de 35 hombres?
Pues la primera como cualquier cristiano es ir al baño jeje, es broma, suelo ducharme por manía varias veces me relaja, llamo muchísimo a mis auxiliares y a mi segundo para que todo este en orden, después a los priostes para ver como esta el trabajo, y después me suelo relajar con algún libro o documento de los que tengo coleccionados de este mundo, la sensación como pura es un estado de bienestar porque no tengo ningún miedo sé que mi trabajo a sido bueno y que tengo a la mejor de las cuadrillas esperando a disfrutar.



¿De cuál/es Hermandades eres?
Pues de todas y cada una de las Hermandades que saco como capataz, entiendo que debo estar como hermano, no entiendo la figura de el capataz que no es hermano, ya la gente es otra historia, yo lo veo de esa manera, ojo no es por estar al tanto de nada, es mas como hermano que soy, considero que cuando ahí elecciones tengo que entregar mi dimisión y así lo hago en todas, no creo en el capataz eterno ni en el que se queda por cobardía para que no lo echen, yo me retiro con la junta que me a dado la confianza y si la otra quiere contar conmigo pues en mi casa estoy para lo que haga falta.



¿Alguna cofradía que te gustaría tocar el martillo?
No tengo una percepción de martillo en mi vida, no me e ofrecido nunca a ninguna Cofradía quien me ha llamado a sido por mi trabajo, considero vergonzoso que una persona este ofreciéndose a las juntas de gobierno, pueden hablar pero nadie demostrar, hablando con un amigo que me lo comentó un día le dije que si quería que me pusiera a un hermano mayor o miembro de junta delante que me dijera que yo me había ofrecido, normalmente estos rumores los sacan los que si van ofreciéndose y llorando por las casas de hermandad suplicando un martillo, por mi parte y a colación de la pregunta no busco ninguna Hermandad porque considero que son las hermandades las que tienen que buscar a uno.
Me gustaría tocar el martillo de la Hermandad que venga a mi con un proyecto interesante y me ilusione, como digo siempre no tiene por qué ser una capital, una ciudad, un pueblo o un poblado, eso no me importa, lo que verdaderamente me importa es que me sienta realizado en la misma, es muy importante para mi la amistad, que sea Hermandad durante el año, son muchos los aspectos a seguir.




¿Que recomendaciones das a los Costaleros para los relevos?
Que cuando tengan un relevo se comporten como caballeros, que demuestren que son costaleros de Dios y María, que tomen algún refresco, una bebida energética, que estiren siempre que puedan, y que respeten el cortejo ante todo.



¿Cómo aconsejas la colocación del costal?
Es difícil de explicar en una respuesta escrita, yo tengo unos cánones a la hora de la ropa que todos conocéis, gracias a Dios los que se reían tanto ya van detrás cogiendo la forma, costales amplios.



¿Qué importancia le das a la Iguala?
La iguala es el 80 por ciento de mi trabajo, el otro 20 por ciento se reparte en el trabajo en los ensayos, en la ropa y demás menesteres.
Por esta regla yo a la iguala le doy toda la importancia del mundo, sin ella el paso no va a ir bien, las levantas se descomponen, los hombres sufren en exceso, es totalmente importante para mi y me imagino que para cualquier otro capataz.



¿Cuáles son tus ideas y bases para una buena Igualá?
Mi idea en la iguala es la aprendida ante un Maestro de estos menesteres como es Antonio Santiago, se perfectamente que siempre se me olvida algo, igualo varias veces el mismo palo porque siempre voy detectando errores que e pasado por alto.
Lo que a buen seguro no es ni mi idea ni mi base es lo que e visto por algunos sitios, e visto igualar con metros, cuerdas, pintando el cuello a los hombres, con maquinas, todo eso la experiencia y lo que e visto me da a entender que no vale para nada y que solo siembras desconfianza en tus hombres.



¿Cuellos trabajados o cuellos limpios?
Trabajados siempre, no creo en el cuello limpio, la experiencia no te la dan los ensayos, la experiencia te la dan los pasos, no es lo mismo haber pasado por carrera oficial una vez que mas de una, recuerdo cuando costalero amigos míos que se metían debajo y todo eran nervios no sabían como colocarse, no sabían si iban bien siquiera, cuando son varios los pasos sabes perfectamente si la cosa va bien, tus sensaciones te dan confianza y tranquilidad a la vez, los hombres experimentados saben resolver las posibles incidencias que se den durante el recorrido, el trabajo se perfecciona, sabes perfectamente hacerte la ropa, el caso de muchos costaleros sin ninguna experiencia o experiencia de año en año que acuden a ti constantemente para que le mires si llevan bien la ropa si el trabajo le cae en su sitio, todo ello viene por la lucha de algunas hermandades y sobre todo de los capataces de pedir el cuello limpio, es bueno que todo el mundo trabaje en diferentes pasos, por un lado estas físicamente mejor preparado, por otro lado sabes defenderte cuando vienen los kilos y aprietan hacia abajo, yo no lo entiendo.
Lo puedo entender en el caso de que sea la Hermandad la que dicte las normas al fin y al cabo no suelen conocer estos menesteres. En el caso del Capataz y siendo consecuente con mis palabras, mi parecer es que temen que lo que le estén enseñando a sus hombres no sea lo indicado y al trabajar con otro capataz lo descubran, este vocablo el de descubrir a un capataz era muy usado en los años de los costaleros tradicionales en Sevilla.
Para los capataces, no es lo mismo hacer una iguala al año que muchas, siempre vas cogiendo experiencia y afinando de errores anteriores, entiendo y admiro la labor de capataces que se sitúan en su Hermandad como la única, para nada digo que su labor no sea buena, pero no la comparto, hablo con muchos de ellos amigos míos y ellos entienden mi postura y yo claro esta entiendo la de ellos, pero nunca nos ponemos de acuerdo.
Siempre animo a mis costaleros a trabajar en otros pasos y con otros capataces para que conozcan diferentes trabajos, de la misma manera que yo igualo a todo el mundo venga de la Hermandad que venga y sea su Capataz quien sea, me es indiferente.



¿Cómo prefieres el andar de los pasos de frente o con cambios?
Siempre de frente es mi forma de entender los pasos, si es con cambios que sean elegantes, no comparto los pasos que no paran de hacer cambios en una marcha, quedan fuera de lugar, el fin de todo esto es que la gente admire y le rece a nuestras Imágenes Titulares, y de esta manera la gente, el publico lo que mira mas es el movimiento de un volumen en general, y desvían la mirada de quien deben de hacerlo, de El o de Ella.
Independientemente de esto que quien tiene que establecer las pautas de el estilo de andar de los pasos es la Hermandad, y yo me tengo que regir como servidor de la misma a lo que se me ordena, ya queda en mi como Capataz si estoy de acuerdo o no y si acepto el cargo de Capataz, ya queda en la persona y hasta donde pueda llegar cada uno.



¿Palio o Cristo?
Palio por supuesto.


¿Tus conceptos en la hora de andar de un Palio y en las Revirás?
Mis conceptos de como debe de moverse un palio volvemos a lo explicado en la pregunta anterior, es la Hermandad la que tiene que decirte como debe de ir en cuanto a movimiento, lo que si ocurre es que por ahora todas las hermandades donde e llevado un paso de Palio han querido hacerlo tal y como a mi también me gusta, buscando la suavidad en el movimiento de las bambalinas, sobre los pies los costaleros y las vueltas bien trabajadas, con tranquilidad y fuerza siempre, muy suaves.


¿Y en los Cristos?
De frente, con paso decidido, rompiendo con elegancia, como se dice por aquí comiendo calle, si nos vamos a cambios no siendo repetitivos, a lo mas unos costeros suaves y elegantes pero siempre de frente, nunca hacia atrás. Cuando la cuadrilla coge confianza y sabe distinguir te aseguro que disfruta el doble porque se siente realizada.


¿Eres estricto a la hora de la puntualidad en tus cuadrillas y en la falta de asistencia de alguno a los ensayos?
Si, parece mentira que me lo preguntes tú, considero que si un hombre falta a un ensayo tiene que ser por fuerzas mayores, no me vale que este en la piscina o de bares, lo considero una falta de respeto a sus compañeros, no suelo ser transigente en este aspecto y no me tiembla el pulso a la hora de expulsar a un costalero de la cuadrilla por estos menesteres, si el costalero no viene en circunstancias de ensayar y sinceramente lo digo llámese bebido lo expulso de el ensayo y prácticamente seguro que de la cuadrilla, considero que la disciplina es fundamental para que la cuadrilla crezca, si bien en numero merma, crece en disciplina, no me vale que me llame y me cuente una de romanos, y lo que no permito es que ni siquiera llame por teléfono, siento ser tan sincero pero a mi me va muy bien, considero que si no lo hago así yo no soy el capataz y la indisciplina se convierte en que tendré que suspender ensayos, cosa que hace muchísimo tiempo que no me ocurre.


¿Cómo aconsejas que afronten los Costaleros el día de su estación de penitencia? Tanto emocionalmente como físicamente.
Emocionalmente,  siempre suelo ser distendido el día de la procesión, me gusta estar de risas con ellos contando anécdotas y de esta forma tenerlos alejados de la preocupación y la tensión que acumulan antes de estar metidos debajo del paso.
Físicamente suelo recomendar que estiren antes, durante y después de la procesión, entiendo que físicamente están preparados para la pelea a la que se van a enfrentar porque para eso están los ensayos.



¿Te importa la indumentaria del Costalero?
No, no me importa, ahí hermandades que exigen una indumentaria y yo siempre le pregunto al hombre si puede comprarla que la compre si no que se venga con lo que tenga, no veo consecuente perder un buen costalero porque no tenga un pantalón blanco o negro o rosa, me pueden tachar de borde pero para mi los costaleros mis amigos son lo primero y en mas de un momento si le e comunicado a alguna Hermandad que uno o dos costaleros no tienen tal pantalón o no se pueden permitir comprarse tal sudadera o camiseta y que si quieren que se la regalen, si no que me digan que hago con el, lo único que no permito son costales estridentes, por lo demás sé que muchas veces estos conceptos son perjudiciales, ¿quien no ha visto dentro de las uniformidades las esparteñas o las zapatillas de suela fina?.
Yo si las e visto y es el primer punto que trato con las hermandades el calzado de los costaleros.
Considero un atraso que para que un chaval joven entre en una cuadrilla se le exija de inmediato, ser hermano, medalla, pantalón, zapatillas, camiseta, sudadera y el costal con el color de la hermandad, y ahora pregunto yo.  ¿y si su padre esta parado?



¿Que valoras de un costalero a la hora de darle una oportunidad para trabajar una cofradía?
Pues te sueles guiar mucho por quien lo a traído a la iguala, el primer contacto es fundamental, vez perfectamente a lo que viene, las piernas son importantísimas, la edad para a la hora de los cuadrantes ponerlos mas flojitos o no, son muchas las cosas en las que fijarte, pero sobre todo que crea en lo que va a hacer, es la pieza clave para sacar un buen costalero de esta persona que te confía su salud y su cuerpo.



¿Algunos conceptos que te gusta dejar claro a tus costaleros, antes de iniciar la estación de penitencia?
Humildad, respeto y compañerismo debajo y fuera del paso, aparte lo más importante que nadie, ni ellos, ni yo, ni ciriales, ni hermano mayor, nadie  es protagonista de esta historia, solo Dios y María.



 ¿Solo capataz o también amigo de tus costaleros?:
Esta es una muy buena pregunta que te voy a contestar sinceramente, los costaleros son mis amigos ante todo, yo siempre estoy cuando les hago falta, para todo, me reúno con ellos, si me tengo que ir de cervezas soy el primero, se el que esta mal y lo ayudo en todo lo que puedo, amigos de verdad.
Ahora eso si cuando estoy como capataz todos entienden perfectamente la jerarquía impuesta, ya no se trata de amistad, se trata de trabajo, mis amigos se convierten en costaleros y yo me convierto en capataz, todos sabemos nuestra función y lo que tenemos que hacer, a su vez todos sabemos la cadena de valores y jerarquía impuesta para que todo llegue a buen puerto, de esta manera te contesto que por un lado mis costaleros ante todo son mis amigos y ellos cuando trabajamos una cofradía ante todo me ven como su capataz.




¿Piensas que las nuevas generaciones del costal, de hoy en día, están preparadas para las cofradías?
Si, claro que si, me reflejo en ellos, si yo lo conseguí con 13 años porque no lo van a conseguir ellos con 16 que es la edad que se suele pedir para entrar en un paso, ahora esta en el capataz que sepa redirigir y canalizar todo ese empuje juvenil y re direccionarlo hacia buen puerto, yo e empezado siempre con costaleros jóvenes y siempre le e ido poniendo obstáculos en el camino, una de cal y una de arena, siempre dándole muchísimo cariño, escuchándolos y haciendo que sean respetados entre el colectivo de costaleros que conforma la cuadrilla,  para hacerlos costaleros, algunos han aguantado y hoy en día saben perfectamente lo que hacen, otros se han marchado a otros sitios donde le daban los cuadrantes de personas mayores, cosa que creo que es un grave error, una chaval joven ahí que introducirlo poco a poco, sin darle palizas debajo del paso, con unos cuadrantes en función de su edad, para que llegue cansado pero no destrozado y poco a poco conforme te va dando confianza su trabajo irle ampliando su cuadrante, de esta manera tendrá una percepción de que si trabaja bien conseguirá su recompensa, y puedo asegurar que no todos se quedan, pero los que se quedan se convierten en verdaderos costaleros.
Las nuevas generaciones si están preparadas, los que quizás no estén preparados sean algunos capataces para este relevo generacional que ahí que cuidar y mantener.



¿Qué te parece las cuadrillas de Profesionales y que estos cobren por sacar Cofradías?
Cuadrillas de profesionales como tal no existen, nadie tiene el costal como profesión es decir nadie vive del costal, si media un sueldo entre una Hermandad y una cuadrilla, de echo ahí varios ejemplos, el mas famoso es en Santa Marta aunque ahí varias hermandades que me consta y se sabe que pagan a un capataz y su cuadrilla en los pueblos de Sevilla no se porque lo tienen que ocultar, para mi, pues no lo veo bien porque no me a echo falta nunca gracias a Dios hacerlo, pero de la misma manera te digo que si lo hiciera lo diría públicamente porque no es nada malo, no estas robando ni cometiendo ningún delito, entiendo que esta pregunta viene a colación de un debate abierto en Linares de el cual me llegaron las copias, por mi parte si te digo que jamás e recibido retribución económica de ninguna Hermandad, ni por sacar el paso, ni en concepto de viajes ni por ningún otro concepto.
No lo veo ni bien ni mal, simplemente veo que si se hace o lo hace alguien que lo diga porque no lo identifico como nada malo.



¿Qué opinas del blog Entrepureza?
Pues mi opinión es claramente satisfactoria, me gusta que se trate este tema desde un prisma diferente a otros blog, lo entiendo como un blog abierto en el que se mira cara a cara a este bendito mundo y que no se para a pensar en las repercusiones si buenas o no, entiendo por lo que escribes que haces lo que te apetece y eso no tiene precio, sigue así porque en poco tiempo estas consiguiendo lo que otros muchos no han conseguido en muchos años y es que quien se introduce en tu blog se garantiza la pureza en el trabajo, no te veo como otros siendo los portavoces de capataces, hermanos mayores y demás historias que surgen.



¿Algún comentario o reseña que nos quieras decir a todos?
Si manteniéndome en la línea sincera de la que hago gala y quien me conoce en persona claro esta sabe que es así, quiero decir a los jóvenes que no se dejen influenciar por los comentarios y rumores malintencionados, que esto y a colación de lo de los profesionales no nos saca a nadie de ningún apuro, que quien está en este mundo sabe perfectamente que nos cuesta los dineros y que es una pena que por comentarios en un aspecto jocosos y en otro dolorosos solo nos hacemos daño a todo el colectivo.
Simplemente tienen que corroborar lo que dicen y no ir publicando las cosas alegremente sin saber si es o no verdad, y sobre todo que en este mundo estamos mucha gente que nos encanta, pero que nos tiene que quedar claro que ahí mas gente que lo odia y si encima somos nosotros los que le damos pie para que hablen malamente, terminaremos mal seguro.
No le demos el placer de podernos destruir a través de la información que le damos, son pocos y cortos los años de los cofrades porque todo pasa muy deprisa, disfrutemos de esta bendita afición, disfrutemos de nuestros cultos y dejemos los rumores y los embustes en un segundo plano no merece la pena

Gracias a todos y un fuerte abrazo.


  

Muchas gracias por tu amabilidad y tu dedicación en contestar a todas las preguntas realizadas, ademas de darle profundidad a la entrevista, para que sea diferente y mas aclarativa. 
Que Dios te Bendiga y te siga dando Pureza.


 

9 comentarios:

  1. Como se nota que vienes de buena escuela Jose Carlos!

    Un saludo desde Sevilla

    ResponderEliminar
  2. Desde Cordoba,gran entrevista, diferente a las de respuesta facil y corta, para sacarle mucho contenido y aprender diferentes ideas.
    Gran capataz donde los haya, siempre tiene claro lo q hacer, muy buenas maneras y una enorme sabiduria.
    Segun tengo entendido, para muchos el mejor capataz de la zona de jaén. Sigue asi

    ResponderEliminar
  3. Una buena entrevista, enhorabuena al propietario de dicho blog por la forma de preguntar y de la manera que a contestado el capataz entrevistado, denota saber de lo que habla, algunas cosas no las comparto pero tengo que decir que es un tio valiente porque no todos los capataces se hubieran mojado tanto como este en particular, por lo expuesto es una persona con la que tiene que dar gusto trabajar, solo lo conozco de haberlo visto con la Reina de los Angeles procesionar en el Cister y con lo que consiguio con aquel palio la verdad que fue para quitarse el sombrero, lastima que lo dejara a los 4 años porque la evolucion hizo que Cordoba se rindiera a sus pies, ahora a dejado como dice a un buen amigo y capataz a el Americano de el cual yo soy costalero, este año sali con Jose en el Cister y tengo que decir y reconocer que tiene que tener algo especial porque a nosotros aun trabajando muy bien, no se nos dio tambien como a el con su gente, quizas se le echo en falta en algun ensayo para haber estado echando una mano a el Americano con ese palio tan complicado y pesado, pero me consta que le dijo todos los posibles incovenientes y el año de antes lo puso a su lado como capataz, por lo menos no es de los que se van y no quieren saber nada, este hombre se fue dejando a un capataz.
    Un abrazo a todos y a los cables.
    Jose Padilla costalero de cordoba

    ResponderEliminar
  4. Jose Carlos a ver si te pasas por cantillana con Antonio y pasamos un buen rato.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buena entrevista y buen capataz.De la provincia de Jaen es de lo mejorcito

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas palabras Carlos! Quien te conozca como yo sabrá que eres buen capataz y aun mejor persona.Ya mismo estamos en el lio otra vez! Un abrazo.

    pd: hay que seguir quedando en la casa de hermandad con unos buenos tupper y cervecillas jejejejejeje

    ResponderEliminar
  7. Bien carlos!! Y el que no sepa que se compre un libro!!

    ResponderEliminar
  8. yo lo he visto en la pastora de jaen y el paso andaba muy fino y elegante.un lujo de capataz

    ResponderEliminar
  9. Que gran entrevista y que gran Capataz, es lo que yo personalmente he vivido ya durante 2 años en el paso de la Divina Pastora.
    He podido reflejar en esta entrevista lo que el muchas veces nos ha referido y es que esto (aparte de su familia y trabajo) es su vida, que no tiene otro hobby que no sea estar entorno al incienso.
    En lo personal estoy muy agradecido y contento de poder trabajar con el, yo tenia un concepto de el muy distinto al que realmente es (concepto muy extendido aqui por jaen)mucho tiempo antes de que el pisara tierras jiennense cofrademente hablando, yo dudaba en su trabajo y finalmente y con el empujoncito de otro costalero y amigo me decidí a probar con el y no hay otra cosa de la que este agradecido porque todavia me acuerdo cuando me preguntó que si no me importaba que me hiciera él el costal porque veia que no estaba trabajando bien, con un poco de recelo accedí, pero amigos bendita sea esa hora en la que me hizo el costal y me explico el porque lo tenia que llevar algo mas ancho (me di cuenta de que este tiempo atras he estado haciendo el gil....).
    Es serio en el trabajo y a ratos de cachondeo pero se nota en su forma de trabajar que no le da igual como llegue el paso al dia de la procesión y si te echa una vulla no es por hacerse notar es porque realmente le jode que te este advirtiendo ciertas cosas y no se le haga caso por nuestro bien.
    Muchas gracias Carlos por demostrarme verdaderamente como eres, sigue asi que Dios y su Bendita Madre (como tu dices) te lo esta premiando, llegando a donde estas llegando.

    Y enhorabuena querido amigo y compañero de paso Josito por este blog.

    ResponderEliminar