jueves, 21 de febrero de 2013

ENTRE gente con PUREZA: JOSÉ ANTONIO IZQUIERDO PUYANA (EL PIRIKI)



Os dejo una nueva entrevista, esta vez os presento a un gran amigo y mejor persona, Jose Antonio Izquierdo Puyana, desde muy niño conocido por el Piriki y en los dos pasos que saca en Sevilla conocido como Puyana.

Nació el 3 de febrero de 1983 en Cadiz, pero natural de Rota. El 22 de Septiembre de 2007 se casó en la Basílica de la Macarena de Sevilla. En el 2010, Dios le trajo al mundo su primer tesoro en esta vida, su primera hija.
De profesión ebanista pero sobre todo apasionado del mundo de las trabajaderas por toda Andalucía.



 1- ¿Cómo fue tu primer contacto con un paso y quien te animo a ser los pies de Dios?

Desde muy pequeño salía de nazareno, después en mi placita se jugaba a las cruces de mayo y a jugar a los pasitos. De hecho empecé de contraguía por que era el mas pequeño de edad. A los 9 años me metí en la cruz de mayo del casco antiguo de mi pueblo que estuve hasta los 14 años. Y con 15 años me metí en mi primer paso que fue María Auxiliadora de los Salesianos y a los 16 saque el paso de la Veracruz de Rota. Dicho esto el que me metió en los pasos fue aquel hombre que murió en el madero y le pido las cosas y le rezo y lloro.

2- Por entonces, ¿Quien era tu referencia como capataz? ¿Y como costalero?

He tenido la suerte que he conocido y conozco a muchos capataces; Pero...Manolo García capataz de Rota, es con el que he tenido mas contacto y tengo un trato especial porque desde que empecé en las trabajadera desde la cruz de mayo, María Auxiliadora, Virgen de la Caridad y la patrona de Rota la Virgen estado con el. Referencia de costaleros cuando yo empecé pues no tenia la verdad. Ya por el 2000 o 2001 que empecé a venir a Sevilla era cuando yo ya empezaba a fijarme en ellos cuando veía los ensayos de aquí.



3. ¿Notas grandes diferencias con el mundo del costal y de las cofradías actuales?

Pues si y depende en que sitio porque en los pueblos o en mi pueblo los costaleros los tienen casi todo el año están mas en contacto por que ayudan, o contribuyen con la hermandad. En rifas, bingos, ferias y romerías. Que lo ves bien pero hay hermandades que se olvidan de ese esfuerzo que hacen dentro y fuera de los pasos. En Sevilla es depende de cada hermandad pero hay menos contacto; no quiero decir que no nos veamos en el año pero al ser mas grande la ciudad será así.


5- A la hora de decirte por un paso, ¿que es lo que valoras?

Es que me gustan todos los pasos.

6- ¿ Que prefieres pasos de Palio o Cristo?
Cristo, pero también he sacado un Palio.


7.- Pasos que has sacado y sacas actualmente

He sacado: María Auxiliadora ( 8 años ),Cristo de la Veracruz (12 años ), Palio de la Virgen de la Caridad (13 años ) de Rota y en el Puerto de Santa María San Sebastián.

Saco: Pasión de Jerez, Misterio de las 7 Palabras de Sevilla, el V Llagas de la Trinidad de Sevilla, Rosario de Morón de la Frontera, de Rota: Don Bosco, Virgen del Carmen, Virgen del Rosario y la Milagrosa de Sanlúcar de Barrameda.

8.- Todo sabemos que Jerez es unos de los referentes de la Semana Santa, ¿Que nota le darías de 1 a 10?

Un 7. Lo que he visto es muy bueno y tiene una muy buena Semana Santa.


9- ¿Que opinión tienes de la Molía, has trabajado con ella?

Pues como no he trabajado con ella no puedo opinar. Solo hice una muda de un paso y me la puse pero como no me entere ni del peso ni del recorrido no se explicarte el trabajo o como se trabaja con molía.


10- ¿Como fue tu introducción en el mundo del Costal de Sevilla?

En el 2000 conozco a mi mujer hasta hoy he visto mucho la Semana Santa de Sevilla por que mi mujer es Sevillana y la familia de ella esta muy vinculada a la Hermandad de Montesion y de la Macarena. Entonces por aquel entonces sacaba dos cofradias en la Semana Santa de Rota y por el trabajo no podía dedicarle el tiempo que se necesita para sacar un paso en Sevilla. Un lema que yo tenía era...si entro en Sevilla como costalero por lo menos que nadie o poco me tengan que rectificar. Después me di cuenta que no es así y podía haber entrado antes por los círculos y amistades que tiene mi familia Sevillana y rechazando oportunidades que me ofrecían. Creí o pensé que por mis propios medios y que tampoco me pisara con el tema de mi trabajo, empecé yo solo a buscar cofradía hasta que conseguí entrar en el Misterio del V llagas.


11- Cuéntanos tu experiencia como costalero, algún hecho curioso

Muchas experiencias que solo los costaleros la pueden sentir y vivirlo debajo de las trabajaderas. Pero no se me olvida una levanta a una persona que hacia poco tiempo que se le murió un hijo, y fue algo muy emotivo o hacer el recorrido de mármol a mármol  por que el relevo no venia y al final ni vino ni “na”.....Hay muchas....Otras que no se pueden contar pero aun me queda por vivir muchas.


9- Aparte de grandes amistades, que más valores te han aportado los pasos

Conocer a gente muy buena en los pasos pero también hay mucha envidia y gente muy mala que quieren o se creen que hacen daño. Pues a esa gente, por favor..Que se vayan por que los pasos va a seguir saliendo sin ellos. Pero eso si me quedo con los amigos de verdad del mundo de las trabajaderas.


10. ¿Entiendes ser Costalero como un estilo de vida?
El que sale una vez al año creo que no o no se sentirá, pero a los que estamos todo el año oliendo ha arpillera y a saco de café pues si es un estilo de vida, para mi lo es.





12- ¿Como ves ahora mismo, el mundo del costal en la provincia de Cádiz?

Cuando yo empecé era muy bajo el nivel, solo eran grupos muy pequeño de gente que le gustaba esto. Ahora de unos años atrás viene una generación muy fuerte que le gusta esto y quieren y se preocupan en aprender, eso es muy bueno. A lo mejor le pregunta a otro y te dice que no, pero lo que yo estoy viendo vienen con fuerza y ganas.


13.- ¿Has cumplido todos tus sueños bajo los pasos, o te queda alguno por cumplir?

Cumplí mi sueño en ser Costalero de Sevilla, pero.....Quedan muchos mas y unos de mis sueño es ser costalero del Tres Caídas de Triana y ser costalero de la Exaltación, espero que tarde poco el sueño de ser costalero de la Exaltación por que el del Tres Caídas lo veo casi imposible pero.....Seguiré soñando.



14- De todos los pasos que has sacado, ¿ con cual te quedas?

Me quedo con todos los pasos que he sacado porque en todos en los que estado y estoy me sentido a gusto y en todos doy lo que puedo, que me dejo el alma bajo las trabajadera. Pero hay uno que es el Palio de la Caridad de Rota que es mi virgencita y es el palio que acabo de dejar de sacar le tengo mucho respeto a ese palio que da por todos laos y es un palio que me encanta y que estado muy metido ahí durante algunos años.


15-¿Afición o Devoción?:
Afición. También digo que las dos van unidas. No creo que se meta nadie debajo de un paso sin creencias. Y también decir que esto es una afición, antes era un oficio y ahora para ser costalero y que te guste tienes que ser aficionado.



16- ¿En un futuro te gustaría tocar el martillo? ¿O siempre en costalero?

Me gustaría estar con lo que soy que es costalero, y que dure muchos años el ser costalero. Pero si me proponen un martillo depende de las puntillas que tenga y tenga que clavar lo cogeré o no. De momento el martillo ni me lo pienso.

17- ¿Costalero de Capataces o de imágenes?:
He sido y soy costalero de capataces y de imágenes. Todo aquel capataz que me llame y yo pueda, sabe que estoy con él y como me gustan todas las imágenes por que es el Señor y María pues voy.


18- Cuéntanos como vives el día en el que te toca sacar alguna cofradía

El día que me toca sacar una cofradía no. Estoy todo el año nervioso hasta que llega el día de salida que es cuando mas me relajo hasta que salgo de mi casa para sacar la cofradía.


19- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?:

Me toco demasiado la ropa, incluso el día de salida hay días que la tengo que hacer dos veces y me la tienen que tirar. Los que están conmigo ya están acostumbrados..jaja

20- ¿Como te gusta llevar la ropa?

Me gusta ir cómodo y a mi manera, las cañitas remangadas, los paños del costal bien sacado y sin arrugas y el costal puesto en el entrecejo.


21- ¿Prefieres  llevar la ropa cuando estas fuera del paso o te la quitas?

Normalmente no me la guito. Soy de los que llevo siempre la ropa puesta salvo alguna excepción.


22.- Cuando sales del paso y te pones la camisa o sudadera, la ropa ¿Por dentro o por fuera? ¿Por qué?

Yo la ropa la dejo por fuera. Si le abro los paños para guitar las arrugas, si me pongo una sudadera o camisa y dejo dentro la ropa la arrugo y encima puedo mover el trabajo por eso la ropa la dejo por fuera.



23- Ese momento de intimidad, a la hora de vestirte, te gusta vivirlo sólo o siempre tienes algunos elegidos?

A la hora de vestirme que lo tengo todo planchadito, me gusta estar solo. Y a la hora de que me tiren la ropa estoy con los míos,  ahí si que están los elegidos para que me tiren bien la ropa.


23- ¿Con que momento te quedas como costalero, que jamás olvidaras y siempre tienes presente?

Que todos los años no son iguales. Siempre hay algo en especial a la hora de meterte bajo el paso. Es lo bonito de cada año, que nunca se sabe lo que va a pasar y como va a salir la cosa si bien o mal.


24- ¿Hay algo que no te guste de ser costalero?

No.

25- ¿Qué valoras de una cuadrilla?

La calidad humana y que todos vayamos a una, será mas fácil a la hora de ejecutar las cosas.


26- Y a tu familia, ¿que le parece que recorras Andalucía para sentir a Dios?

Bueno no me recorro Andalucía entera pero si parte de la provincia de Cádiz y Sevilla. Me dice que si no hay mas pasos cerca de casa. Tengo la suerte que a mi mujer le gusta y me deja ir a los sitios, es Sevillana y lo que quiere es que saquen los pasos que quiera pero sin ensayar. Eso es lo mal que lo paso cuando salgo de casa y la dejo sola con mi hija que siempre voy con temor de que estoy fuera y va a pasar algo.


27-¿Camisa o Sudadera?

Cuando hace frio sudadera y cuando el día es de calor, la camisa.

28- ¿Tirantas o Manga corta?

Tirantas.


29.- Una Cuadrilla:

Toda aquella que estado y estoy


30.- Un Misterio:

La Exaltación de Sevilla


31.- Un palio:

Rosario de Montesion.Sevilla


32.- ¿El andar, Siempre de frente o con cambios?:

Siempre de frente, pero me gusta alguna que otra pincelada en algunos pasos de misterio.



33.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?

En la dos cosas. Creo que tienen que estar unidas


34.- Según tu opinión, la visera del costal, ¿A qué altura debe estar?

Yo me la pongo un dedo por debajo del entrecejo.De ahi nunca se me ha movido.


35.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las modas?

Si y libre es que cada uno vaya donde quiera.


36.- ¿Mejor capataz de Sevilla?:

Antonio López


37.- ¿Te Pondrías límite de edad para la retirada como Costalero?

No. Creo que un costalero cuando no puede más se retira del costal. Pero es una decisión dura  a la hora de dejar de ser costalero, eso tiene que salir de cada persona.


38.- ¿Una marcha que te conmueva el sentido?:

El Embrujo de Triana


39.- Algún lugar rancio y con pureza Cofrade

La Plaza de Andalucía de Rota.



40.- Una calle de Sevilla:

Callejón del Agua


41.- Una calle de Jerez

Plaza de la Asunción


 42.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?:

La gente que se conoce y te quieren y por supuesto y lo mas importante haber sido los pies del Señor y de la Virgen.

43.- ¿Algún consejo para la gente que están empezando y todo esto lo ve con distancia y respeto

Un costal bien puesto te ayudara a coger kilos. A ser mejor costalero lo aprenderás por los pasos de los años y por la gente buena que te rodea y otra cosa es que nadie es imprescindible debajo de las trabajaderas.

44.- ¿Qué te parece el blog?:

Una maravilla Josito, tienes gran gusto. Pedazo de blog, lo recomiendo y Gracias por acordarte de mi para esta entrevista, espero que guste. Un abrazo.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario